• ANTIGUA URALITA AMIANTO MADRID TOLEDO GUADALAJARA

    ANTIGUA URALITA AMIANTO MADRID TOLEDO GUADALAJARA

    10 de Agosto de 2016

    Amianto: un peligro real y sin cuantificar en casas, escuelas y oficinas.Puedes ver la noticia completa pinchando en el siguiente link: 

    http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/amianto-asbestos-edificaciones-cancer_0_451105152.html

  • Amianto en Madrid Toledo Guadalajara (Antigua uralita)

    Amianto en Madrid Toledo Guadalajara (Antigua uralita)

    10 de Agosto de 2016

    El amianto o asbesto es un mineral de origen metamórfico compuesto de fibras de átomos de sílice y algunos metales como el magnesio, el manganeso o el hierro. Se ha apreciado desde la antigüedad por sus características: resiste muy bien las altas temperaturas, es maleable -y por tanto se le puede dar diversas formas-, es flexible pero a la vez resistente a la tracción, etc. Ya en la época romana se le conocía y utilizaba para fabricar telas de gran resistencia.

    También fue apreciado su carácter ignífugo: Carlomagno gustaba cubrirse con una túnica tejida con este material para aparecer y desaparecer entre las llamas y así impresionar a amigos y enemigos, pues conocía la resistencia al fuego del amianto. De hecho, copiando el ejemplo del emperador, pilotos de Fórmula 1 y de motociclismo vestían hasta hace poco trajes de amianto como protección en caso de incendio de sus vehículos.

    Sin embargo, también desde un principio hubo conciencia de sus efectos perniciosos: Plinio el Viejo describió en el siglo I después de Cristo cómo los esclavos que tejían el amianto morían prematuramente de enfermedades pulmonares. Y se cree que el actor Steve McQueen, también piloto profesional de carreras de motos, murió de un cáncer de pleura debido al pasamontañas de amianto que usaba.

    Tal es su poder destructor, que los alquimistas lo bautizaron como ' lana de salamandra' en una época en que se creía que uno solo de estos animales podía envenenar a todo un ejército. No fue hasta la llegada de Marco Polo a China, donde se extraía comercialmente de las minas, que se desvaneció el mito del origen animal y mágico del amianto. 

  • Amianto en los colegios

    Amianto en los colegios

    20 de Julio de 2016

    Para ver la noticia completa pincha en el siguiente enlace: http://cadenaser.com/emisora/2016/07/20/radio_cadiz/1468993898_366828.html

    La Asociación de Madres y Padres del Colegio Reggio de Puerto Real(Cádiz), donde se detectó un episodio de contaminación por amianto, han encargado a una empresa especializada un informe pericial para que analice la vida útil de los tejados del centro educativo, cuyos resultados serán fundamentales para que sus hijos den clase o no allí a partir de septiembre.

    La presidenta del AMPA, María del Mar Falcón, ha explicado que el colectivo de madres y padres ha contratado este servicio "para contar con un documento profesional con el que corroborar la situación de los tejados que la Junta de Andalucía ni siquiera ha analizado".

    Esta acción de los progenitores es posterior a la decisión de la Consejería de Educación de arreglar durante el mes de agosto dos de los techos del centro, el de un cuarto de apero, donde se detectó la contaminación, y el del porche, también de uralita, que se encontraba apuntalado y, según un informe difundido por el sindicato Ustea, "en estado crítico".

  • Exposiciones prolongadas al amianto

    Exposiciones prolongadas al amianto

    20 de Julio de 2016

    Condenado el ex presidente de Olivetti por la muerte de 10 de sus antiguos empleados, a causa de enfermedades directamente relacionadas con una prolongada exposición al amianto.
    Si quieres ver la noticia completa pincha aquí: https://noticias.terra.es/mundo/europa/condenan-a-ex-presidente-de-olivetti-por-muertes-por-exposici...



  • Indemnización víctima de amianto

    Indemnización víctima de amianto

    18 de Julio de 2016

    Para ver la noticia directamente clicka en el siguiente enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/26/paisvasco/1427389130_871072.html

    Un juzgado de San Sebastián ha condenado a las empresas Cofivacasa y Gerdau Aceros Especiales a indemnizar solidariamente con casi 70.000 euros a un pensionista extrabajador de Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani (Gipuzkoa) afectado de asbestosis, enfermedad pulmonar causada por inhalación deamianto, informa Efe.

    Según ha informado hoy en un comunicado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, la sentencia ha sido emitida por el Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana, que ha fijado dicha indemnización económica "en concepto de daños y perjuicios" por una dolencia por la que la Seguridad Social reconoció una incapacidad total, derivada de enfermedad profesional.

    Asviamie ha explicado que el trabajador de Pedro Orbegozo-Acenor desarrolló tareas de "cucharero en acería", desde 1970 a 1993, tiempo durante el que tuvo "una importante e incontrolada exposición al amianto y otras sustancias cancerígenas".

    Posteriormente, al cierre de la empresa en 1993, al operario se le reconoció una incapacidad total por enfermedad común, concretamente por lumbalgia.

    Sin embargo, en 2013 le diagnosticaron "asbestosis pleural y limitaciones por disnea grado II, astenia y restricción moderada ventiladora", padecimiento que tuvo el reconocimiento de la Seguridad Social de incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

    La misma fuente ha recordado que durante el juicio celebrado el pasado día 11, las empresas demandadas, como sucesoras de la cerrada, "no cuestionaron la exposición al amianto" pero sí se opusieron a la compensación económica bajo el argumento de que la asbestosis "es una enfermedad benigna en tanto no se le desarrolle un cáncer" y además "ya era pensionista".

    Asviamie ha calificado de "positivo" este fallo y animado a "los numerosos pensionistas afectados de restricciones respiratorias y disnea" a reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad y la compensación por daños.


  • La peligrosa retirada "casera" del amianto.

    La peligrosa retirada "casera" del amianto.

    6 de Julio de 2016

    Aunque sean noticias antiguas el problema del amianto sigue estando en plena actualidad. Os dejo una de El País que me llamó la atención.
    Puedes ver la noticia entera aquí: http://elpais.com/diario/2010/07/03/catalunya/1278119238_850215.html

  • Derribo y eliminación de amianto en Madrid

    Derribo y eliminación de amianto en Madrid

    5 de Julio de 2016

    Con 40º a la sombra desde la mañana, pero nosotros trabajamos siempre con ganas y energía!

  • Por un error de Google Maps derriban su casa (afortunadamente esto no pasa en Madrid)

    Por un error de Google Maps derriban su casa (afortunadamente esto no pasa en Madrid)

    5 de Julio de 2016

    Para ver la noticia pincha en el siguiente enlace: http://economia.elpais.com/economia/2016/03/26/actualidad/1459007185_714082.html

    Los errores en las aplicaciones de localización pueden ser fatales. A Lindsay Díaz (en Texas, Estados Unidos) le costó su casa. No queda nada de ella después de que los servicios de demolición se llevaran por delante su casa. "La culpa es deGoogle Maps", asegura. El servicio de Alphabet colocaba en el mapa en la misma dirección en la que residía ella otro inmueble, que era el que en realidad debía haberse echado abajo por los daños que sufrió por los tornados que la pasada Navidad castigaron los suburbios de Dallas, en Texas.

    El dúplex del que era propietaria estaba en el barrio de Rowlett. Cerca de 450 casas sufrieron daños o fueron destruidas por el golpe feroz de la naturaleza. Cientos perdieron sus hogares. Los tornados se cobraron una víctima mortal. Díaz se consideró afortunada, porque aunque la tormenta le forzó a vivir temporalmente de alquiler hasta que se arreglaran los daños, la estructura de la vivienda aguantó bien.

    La suerte le cambió el martes, cuando recibió la llamada de un vecino. Díaz vivía en el 7601 Calypso Drive. La casa que supuestamente debía tirar la compañía de demolición seguía en pie en el 7601 de Cousteau Drive, a una manzana. Ahora debe hacer planes para reconstruir por completo la vivienda y se le avecina una dura batalla con las aseguradoras para ver cómo cubre todos los costes.



  • Recomendaciones de la ciencia para el contacto con el amianto

    Recomendaciones de la ciencia para el contacto con el amianto

    1 de Julio de 2016

    Pincha aquí para ver la noticia completa:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/18/mexico/1458260777_978058.html

    El asbesto es un material de construcción muy utilizado desde finales del siglo XIX porque se descubrió que, al mezclarlo con cemento, resultaba en una fibra aislante del calor con la que se han podido desarrollar desde entonces más de tres mil productos. “Era la fibra milagrosa”, resume la investigadora mexicana Guadalupe Aguilar. Sin embargo, en los años 80 la Organización Mundial de la Salud lo calificó como material cancerígeno, por lo que más de 50 países lo prohibieron. El resto, lo sigue usando en productos de uso común, que se pueden hallar en las casas y los coches. Textiles, cartón, balatas para coche, láminas para techos, tinacos y tuberías de agua, incluso algunos cigarrillos llegaron a tener asbesto para aislar el calor en el filtro. La red de agua potable en la Ciudad de México está hecha mayormente de asbesto, aunque se va sustituyendo por el polietileno de alta densidad cuando se presenta la necesidad: cuando se rompen las tuberías y se presentan dramáticas fugas de agua, o en las casas, cuando el tinaco está agrietado o roto. En México, cientos de personas aún tienen tinacos, cisternas y láminas de asbesto en sus casas, y todavía es común que las laven sin las medidas de protección adecuadas.


  • Cerca de un tercio de la red de aguas tiene tuberías de fibrocemento

    Cerca de un tercio de la red de aguas tiene tuberías de fibrocemento

    1 de Julio de 2016

    Pincha aquí para ver la noticia:

    http//www.lne.es/centro/2016/03/04/cerca-tercio-red-aguas-tuberias/1891999.html

    Posada de Llanera, F. TORRE Resuelto el orden del día y con el pleno enfilando su recta final, una pregunta del grupo Ciudadanos reveló una preocupante realidad en el concejo de Llanera: en torno a un 30% de las tuberías de traída de aguas son de fibrocemento. Un material también conocido como "uralita" (por la empresa que lo comercializaba en España) que contiene amianto, por lo que es potencialmente tóxico y su instalación está prohibida en la actualidad.

    Fue el concejal de Infraestructuras, José María Vega (IU), quien reveló el porcentaje de la red que cuenta con tuberías de fibrocemento en el conjunto del concejo. Pese a que el edil evitó enviar un mensaje de alarma a la ciudadanía (señalando que el fibrocemento es tóxico a la hora de manipularlo, pero no para el consumidor), sí reconoció que el objetivo del gobierno tripartito es que se sustituyan estas canalizaciones de uralita a lo largo del presente mandato, aunque no concretó si lo hará directamente el consistorio o si lo hará la concesionaria del servicio, Aqualia.

    Además, el concejal aludió a que este tipo de tuberías ya está obsoleto y que, debido a que es la parte más antigua de la red de aguas, debe cambiarse para mejorar el servicio y, además, evitar pérdidas y averías.




  • Las dos caras del amianto: Jordi Evole habla sobre el AMIANTO en Salvados.

    Las dos caras del amianto: Jordi Evole habla sobre el AMIANTO en Salvados.

    27 de Junio de 2016

    Pincha en este enlace para ver el contenido:

    http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/dos-caras-amianto-salvados-tan-rentable-como-mortal_201602245723b24d6584a81fd8820307.html

    Para 2030, el amianto se habrá cobrado la vida de entre 40.000 y 56.000 personas expuestas a un material tan peligroso para la salud como rentable. Dio trabajo a miles de personas pero ¿cuáles son las consecuencias de haber convivido con un material tan nocivo? Jordi Évole busca respuestas en Salvados a través del testimonio de algunos de los afectados en peligro por su exposición al asbesto.


  • Real Decreto 396/2006,disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajos con amianto

    Real Decreto 396/2006,disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajos con amianto

    24 de Junio de 2016

    En 2006 sale a la luz la normativa que va a regir el protocolo para realizar trabajos con amianto bajo unas normas de seguridad estandarizadas. En este decreto se identifica la necesidad de que todas las empresas especializadas en este tipo de servicios estén inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, para que las administraciones puedan llevar un control y los trabajadores implicados estén protegidos.

    DMM DEMOLICIONES está inscrita en este registro, con el Nº 2800292 y esto garantiza que sigue estrictamente las normas de seguridad establecidas.

  • Ley 31/1995, de 08 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

    Ley 31/1995, de 08 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

    24 de Junio de 2016

    Todas las empresas especializadas están obligadas a seguir las normas de seguridad y documentar todas sus acciones. Para eso existen varias normas legislativas, que puedes consultar.

  • Trabajos con Amianto en Madrid y Castilla la Mancha

    Trabajos con Amianto en Madrid y Castilla la Mancha

    20 de Junio de 2016

    El amianto es una material que por sus excepcionales características aislantes, por su difícil inflamabilidad, su buena resistencia térmica y mecánica y sus propiedades  ignífugas, se ha utilizado en múltiples ámbitos, sobre todo en la construcción, en la industria y en productos de gran consumo. Pero la realidad es que es un agente especialmente peligroso que puede causar enfermedades muy graves para la salud y que está presente en gran número de situaciones de trabajo. Por eso, siempre que se vayan a realizar operaciones de demolición de construcciones, de desmantelamiento de de elementos o maquinaria donde exista amianto, operaciones de reparación de vehículos especiales, tales como trenes, barcos, obras de restauración de edificios, es de vital importancia que se estudie la posibilidad de existencia de amianto y que siempre se contrate a una empresa especializada en el tratamiento y la manipulación de este material tan peligroso.

    Una manera de asegurarse que la empresa que vaya a realizar actividades u operaciones que conlleven manipulación de material con amianto esté realmente especializada es comprobar que se encuentra inscrita en el RERA de su comunidad.

    El uso, producción y comercialización del amianto fue prohibido definitivamente en el año 2002, lo que quiere decir que se debe pensar que en los edificios construidos hasta finales del 2002 pueden contener amianto en distintos lugares y proporciones. Pero el amianto puede estar presente en muy distintos ámbitos además del de la construcción.

    El material con amianto más utilizado es el fibrocemento, que se utiliza en la construcción en forma de placas onduladas en cubiertas y paredes pluviales o placas planas en fachadas y balcones (mas conocido como Uralita).

    Estos son algunos de los ejemplos de otros lugares donde habitualmente se ha utilizado amianto, antes de su prohibición definitiva:

    - Cañerías de alta presión para canalizaciones de agua o para bajantes de aguas residuales.

    -Depósitos de agua, jardineras, chimeneas, etc

    -Aislante interior de puertas cortafuegos en cámaras de aire, paredes y techos.

    -aislamiento acústico y térmico.

    -Mantas y fieltros para revestir cañerías.

    -Material de aislamiento eléctrico.

    -Cartón o placas de baja densidad para proteger focos de calor (hornos, chimeneas, etc)

    -Conducciones de aire acondicionado

    -Papeles absorbentes ignífugos

    -Recubrimiento de motores eléctricos para protegerlos de fuentes de calor

    -Pastillas de freno, embragues, frenos de tambor.

  • INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMA DE AMIANTO

    INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMA DE AMIANTO

    13 de Abril de 2015

    Para ver el enlace directamente pincha aquí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/13/paisvasco/1428936371_547658.html

    El juzgado de los Social nº3 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 166.212,86 euros a los hijos de un trabajador fallecido en 2012 a consecuencia de la exposición al amianto. La víctima, Roberto B.P., tubero en Astilleros Españoles desde 1957 a 1990, falleció a los 75 años de edad como consecuencia de un Mesotelioma pleural, causado por su exposición al amianto, enfermedad profesional reconocida 50 días antes de fallecer, según ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (ASVIAMIE).

    La empresa ya había sido condenada a pagar un recargo de prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad por la misma causa. La sentencia establece una compensación para los seis hijos de la víctima, pero no para su exmujer, de la que llevaba divorciado 16 años, por lo que los más de 166.000 euros se repartirán a partes iguales entre los hijos.

    ASVIAME reclama a las empresas que utilizaron amianto y a los Gobiernos central y vasco la creación de un fondo de compensación para todas las víctimas del amianto.